WhatsApp Marketing: ¿Qué es y porque usarlo para su empresa?

En el vertiginoso mundo del marketing digital, los que tienen éxito suelen ser los que acceden a los canales emergentes. Google Ads, Twitter y YouTube son excelentes fuentes de clientes potenciales, dado que atraen a audiencias de miles de millones. Sin embargo, también están abarrotados. Es posible que los usuarios tengan menos probabilidades de responder a su contenido debido a la fatiga del marketing.

Si está buscando un canal con una audiencia grande y relevante que tenga un alto potencial de participación, entonces es hora de probar WhatsApp marketing. Con más de 1.600 millones de usuarios activos mensuales, la aplicación de mensajería es una de las más populares del mundo.

WhatsApp Marketing es un tipo de marketing de mensajería, que implica promocionar una marca a través de WhatsApp. Este canal ayuda a las marcas a llegar a una audiencia enorme, establecer relaciones sólidas con los clientes y aumentar las ventas

Beneficios de WhatsApp Marketing

El uso de WhatsApp es una oportunidad de oro para mejorar su estrategia de marketing. Hay cuatro resultados positivos de usar WhatsApp para la promoción de su negocio.

1) Relaciones profundas con los clientes
2) Mayor tasa de conversión
3) Mejora su ventas
4) Menor costo de marketing

Construya una persona de marca en WhatsApp

Al igual que cualquier otro perfil en línea, su cuenta de WhatsApp debe reflejar su marca y, por lo tanto, debe tener una identidad de marca reconocible. Por ejemplo. Hace un par de años, la marca de mayonesa Hellmann’s lanzó su propia campaña de marketing de WhatsApp, titulada #whatscook.

Los visitantes del sitio web de Hellmann tuvieron la opción de participar en la campaña de marca de WhatsApp. Una vez que lo hicieron, fueron contactados a través de WhatsApp por un verdadero chef, quien les dio consejos de cocina y recetas fáciles que usaban mayonesa Hellmann’s.

En el transcurso de unos meses, 4 millones de personas visitaron el sitio web, de las cuales 13.000 optaron y utilizaron el canal #whatscook. Quizás lo más increíble es que esos usuarios pasaron un promedio de 65 minutos interactuando con un chef.

Esos son los tipos de números de compromiso con los que la gran mayoría de las marcas solo podrían soñar. Por eso es fundamental que te acerques al marketing en WhatsApp con una idea única que se adapte a experiencias únicas, cada una de las cuales es emblemática de tu identidad de marca.

Compromiso uno a uno

Como demuestra la campaña anterior, uno de los beneficios clave del marketing en  WhatsApp es que facilita un compromiso rico e individual con los clientes potenciales de una manera que otras redes sociales nunca podrían hacerlo. Cualquier usuario que interactúe contigo está abriendo un chat uno a uno, una línea directa de comunicación con tu marca. WhatsApp permite enviar respuestas automáticas que se adaptan a cada usuario. 

Apunte a clientes potenciales de alto valor

Un beneficio clave del modelo uno a uno de WhatsApp es que puede dedicar más tiempo a nutrir el tipo de clientes potenciales de alto valor que tienen más probabilidades de realizar una compra. El modelo real de WhatsApp ya es un gran filtro para clientes potenciales de alto valor.

Con estos beneficios en mente, está listo para lanzar una estrategia de marketing de WhatsApp.

Estrategias de marketing en WhatsApp 

Actualmente, la aplicación WhatsApp Business solo está disponible para usuarios de Android. Fue construido pensando en el propietario de la pequeña empresa y tiene ventajas sobre el chat normal.

a) Estado: debe actualizar continuamente su estado con citas comerciales relevantes, anuncios, eventos, promociones y enlaces de videos publicados en las redes sociales.

Es una manera fácil de recordar con frecuencia su empresa y su propósito. Debe hacer que su estado sea breve, original y atractivo para que la audiencia lo comparta más.

La función de actualización de estado de WhatsApp le permite compartir ampliamente ofertas promocionales especiales para los clientes. Puede utilizar imágenes, función de ubicación para distribuir los códigos de promoción en sus grupos sobre las promociones especiales.

b) Perfil: su foto de perfil de WhatsApp debe ser el logotipo de la empresa o una imagen relacionada con su empresa.

También puede agregar información comercial, como una dirección, que se puede ver directamente en Google Maps en la categoría comercial y el horario comercial. También tiene la opción de agregar una dirección de correo electrónico y 2 URL de sitios web.

c) Mensajes de saludo: con la aplicación WhatsApp Business, puede configurar los mensajes de bienvenida y el mensaje de ausencia que se pueden activar automáticamente.

Puede configurar mensajes de saludo personalizados automáticos cuando un cliente le envía el primer mensaje. También puede configurar un mensaje de ausencia automática para sus clientes mientras está ausente.

d) Etiquetas: puede encontrar fácilmente sus chats o mensajes y organizarlos con etiquetas. Puede crear etiquetas con diferentes colores. Puede agregar etiquetas a una conversación completa o mensajes específicos dentro de un chat.

Puede dividir a los clientes en diferentes categorías como:

– Nuevo cliente
– Nuevos pedidos
– Pago pendiente
– Pagado
– Orden completada

e) Códigos QR: Los códigos QR de WhatsApp para empresas permiten a los usuarios de WhatsApp conectarse instantáneamente con las marcas en toda la plataforma. Al usar el código QR de una empresa, los usuarios pueden comenzar a enviar mensajes y comunicarse con la marca al instante.

Nuevas publicaciones