Razones importantes porque las empresas deberían usar WhatsApp como herramienta de marketing

Con más de mil billones de usuarios activos y 30 mil millones de mensajes enviados diariamente en todo el mundo, WhatsApp es la aplicación de comunicación de más rápido crecimiento hasta la fecha.

Casi todo el mundo lo tiene en su teléfono y sabe cómo usarlo, por lo que sus clientes no necesitarán descargar nada. Además es simple e intuitivo, tiene una interfaz clara y sin detalles superfluos, por lo que la gente no tiene que aprender nada nuevo.

Todo lo que tiene que hacer para llegar a esta amplia audiencia es registrar un número (mejor que sea diferente del que tiene para uso personal), cargar una foto de perfil reconocible relacionada con su marca y listo.

Si tiene una pequeña o mediana empresa, estas son las cinco razones clave por las que debe comenzar a usar WhatsApp para promocionarla.

1. Rentabilidad

WhatsApp es gratuito, sin embargo, para las pequeñas empresas, puede realizar con éxito funciones de una aplicación especializada. Crear, promocionar y mantener una aplicación para la entrega o un servicio de realización de recados puede ser demasiado costoso, mientras que en su lugar, puede utilizar WhatsApp como plataforma de reserva y colocación de pedidos.

WhatsApp es perfecto para comunicarse con los clientes leales existentes, no es apropiado para buscar nuevos, ya que corre el riesgo de convertirse en spam.

Sin embargo, aún puede hacer crecer su base de datos y aprovechar esta oportunidad de crear una audiencia comprometida promocionando su número de WhatsApp a través de otros medios y ofreciendo a sus clientes algo lucrativo a cambio: una consulta de producto, código promocional, obsequio o un concurso.

Un concurso también es una forma muy eficaz de generar expectación y acumular contenido generado por el usuario. No se debe subestimar esta oportunidad porque dicho contenido a menudo se vuelve viral.

2. Versatilidad

WhatsApp es una herramienta de comunicación, sin embargo, una amplia variedad de chats grupales hace que se parezca a una red social en muchos sentidos. De hecho, es inmensamente popular entre los jóvenes, que pasan horas charlando y reenviando chistes en WhatsApp.

Con la ayuda de WhatsApp, puede enviar archivos, imágenes, videoclips cortos sobre sus productos y servicios, acompañados con un texto de bienvenida que brinde una breve descripción de lo que se adjunta.

Además, hay menos restricciones en el camino de sus mensajes a los ojos de sus clientes: los números DND no se aplican, ni tampoco los filtros de spam. Sin embargo, asegúrese de que sus intentos de llegar a sus clientes no los molesten.

Aunque no hay filtros de spam en WhatsApp, a nadie le gustan los spammers, así que asegúrese de no abusar de WhatsApp. Ser agresivo con la publicidad puede dañar seriamente la imagen de su marca.

3. Comentarios no intrusivos

Puede usar WhatsApp para solicitar comentarios de sus clientes de manera discreta y discreta; es mucho más probable que respondan a un mensaje de texto en un chat personal y luego respondan una llamada entrante de un número desconocido.

También puede utilizar la aplicación para realizar encuestas de opinión e investigaciones de mercado. Con una tasa de apertura del 70%, puede estar seguro de que la opinión que recibe de sus clientes es relevante y representativa.

Pregunta a tus clientes sobre sus preferencias en cuanto a productos, hazlo de una manera creativa y entretenida. Manténgase en contacto con ellos y aumenté la lealtad a la marca enviándoles nuevas ofertas y felicitaciones de temporada.

4. Velocidad

WhatsApp ofrece todas las posibilidades para un soporte al cliente completo: permite una respuesta rápida a las consultas, quejas y sugerencias de los clientes. Además de eso, chatear a través de WhatsApp es mucho más rápido que enviar correos y sus clientes están más dispuestos a entablar una conversación.

Por otro lado, usted también debe hacer lo que sea necesario para estar disponible y responder de inmediato. ¿De qué sirve tener una cuenta de WhatsApp para tu marca, si tardas horas en recibir una respuesta tuya? Asegúrese de tener dedicación y recursos para mantener el contacto con sus clientes.

5. Toque personal

En WhatsApp eres libre de ser más informal en comparación con el correo electrónico. Es una herramienta perfecta para la comunicación uno a uno. Esta característica hace que WhatsApp sea perfecto para pequeñas y medianas empresas. Has tu mejor esfuerzo. Te diriges a tus clientes directa y personalmente.

También será apropiado personalizar su cuenta de marca. Una persona detrás del avatar puede ser un administrador de comunidad real, una mascota o un personaje ficticio.

Por otro lado, para las grandes empresas con un gran número de consultas de los clientes, este enfoque puede no ser práctico, ya que es difícil de manejar, permanecer informal y personal. Todavía grandes marcas de renombre (como Sony y Absolut) usan WhatsApp para promociones y campañas exclusivas de marketing.

Aunque la comunicación uno a uno es mucho más preferible que los chats grupales con respecto al marketing y la atención al cliente, también hay una función de transmisión para un alcance más amplio.

Cuando está “transmitiendo”, puede enviar el mismo mensaje a 256 contactos de su lista a la vez, y ellos no verán a otros destinatarios, ni tampoco se molestarán con las notificaciones de mensajes grupales cuando alguien responda su mensaje inicial.

Esta es una gran oportunidad de marketing. Incluso si necesita llegar a más de 256 clientes, la transmisión aún funciona muy bien: puede crear listas específicas con diferentes datos demográficos o simplemente duplicar el mensaje.

WhatsApp es una oportunidad buena para perderla. Dele una oportunidad y pruébalo al menos como un instrumento de marketing secundario y verá si satisface sus necesidades como negocio.

Nuevas publicaciones