¿Por qué WhatsApp marketing podría ser la próxima gran novedad para los especialistas en marketing digital?

A medida que entramos en un nuevo año y década, una tendencia de la que los expertos en marketing digital de todo el mundo han estado hablando es el marketing en WhatsApp y cómo puede ayudar a las empresas a llegar a sus audiencias de manera efectiva.

Con cerca de 1.500 millones de usuarios en todo el mundo, la aplicación propiedad de Facebook es quizás una de las aplicaciones más populares y utilizadas en el mundo.

Recientemente Facebook anunció que pronto mostrará “Anuncios de estado” a sus usuarios, donde podrán ver el nombre del anunciante junto con su anuncio asociado. Se espera que esto abra una compuerta de oportunidades para las marcas interesadas en conocer de cerca a sus consumidores.

Sin embargo, aunque todavía hay algo de tiempo para que WhatsApp lance anuncios, exploramos las otras formas en que los especialistas en marketing pueden usar la plataforma.

Cómo los especialistas en marketing pueden usar WhatsApp

Actualmente existen dos herramientas de WhatsApp que los especialistas en marketing pueden utilizar para llegar a sus consumidores. En primer lugar, la aplicación WhatsApp Business, que pueden utilizar las pequeñas empresas y, en segundo lugar, la API de WhatsApp Business que ha sido diseñada para medianas y grandes empresas.

Al explicar cómo los especialistas en marketing pueden utilizar estas dos herramientas, Sabyasachi Mitter, Fundador y MD, Fulcro dice: La aplicación de WhatsApp Business está destinada al uso de pequeñas empresas. Es similar a la aplicación móvil WhatsApp que ya usa en su teléfono, con algunas adiciones como respuestas automáticas y un catálogo básico de productos. Esta aplicación se usa manualmente y realmente no puede escalar más allá de unos 100 clientes. 

La API de WhatsApp Business es una solución dirigida a empresas y marcas que desean interactuar con sus clientes a gran escala. Proporciona una interfaz basada en API que permite a las marcas comunicarse utilizando la plataforma WhatsApp. 

La API de WhatsApp Business brinda a las marcas la capacidad de comunicarse con los clientes de dos maneras: un mensaje de notificación o una ventana de sesión. Se pueden enviar mensajes de notificación a los clientes que se hayan registrado para recibir notificaciones de la marca. Estos mensajes deben ser aprobados previamente por WhatsApp.

Cuando los clientes envían un mensaje a una marca, abren una ‘Ventana de sesión’. En esta ventana, una marca puede comunicarse con un cliente durante un período de 24 horas desde su último mensaje. Aquí pueden enviar todo tipo de contenido, incluidas imágenes, videos y documentos.

Durante mucho tiempo, la publicidad se centró en la interacción unidireccional con los consumidores. Sin embargo, la llegada de Internet ha permitido a las marcas acercarse a sus consumidores, tener más comunicaciones bidireccionales. Eso es exactamente lo que WhatsApp permite hacer a las marcas.

Pero si vamos a considerar el uso de WhatsApp como una herramienta de marketing a gran escala, entonces es hora de mirar el panorama general. Las grandes marcas están utilizando la API empresarial de WhatsApp para enviar recordatorios personalizados de citas, alertas de envío, notificaciones de pedidos, vídeos de demostración de productos, códigos de verificación, tarjetas de embarque y encuestas bidireccionales a los clientes y mensajes de asistencia “.

Entonces, ¿cómo pueden las marcas beneficiarse del uso de WhatsApp? Teniendo en cuenta el amplio uso de la aplicación, se convierte en una plataforma en la que las marcas pueden llegar directamente a una audiencia ya comprometida.

Las tasas de interacción en WhatsApp son claramente altas, donde el 98% de los mensajes móviles se abren y leen, y el 90% de ellos se abren dentro de los tres segundos posteriores a su recepción. Los especialistas en marketing pueden aprovechar el amplio alcance de la aplicación para acceder a los segmentos de consumidores a un nivel personalizado. Además, la interfaz de mensajería de la aplicación hace que sea lo suficientemente tentador para que cualquier usuario haga clic en ella. Si eso no es suficiente, entonces la naturaleza personalizada de los mensajes de WhatsApp evoca el deseo de interactuar con el mensaje. 

Las marcas que utilizando marketing en WhatsApp

Algunas marcas que han estado aprovechando WhatsApp, principalmente para el servicio al cliente, son Nykaa y BookMyShow. Sin embargo, hay otras marcas que han estado innovando en la plataforma para llegar a sus consumidores.

Las marcas de la industria hotelera han utilizado de manera eficaz WhatsApp Business para crear una experiencia impecable para los usuarios de cada paso. Por ejemplo, OYO, el sitio de reservas de hoteles de la India, ayuda a sus clientes con alertas personalizadas sobre la confirmación de la reserva, cómo llegar al hotel el día del check-in e incluso hace que cancelar sus reservas sea fácil y sin complicaciones. 

WhatsApp frente a otras plataformas de redes sociales

Mientras que otras plataformas de redes sociales también ayudan a las marcas a interactuar directamente con sus consumidores, WhatsApp tiene un conjunto diferente de beneficios. WhatsApp permite que una marca se relacione con un cliente uno a uno, mientras que en las redes sociales, una marca interactúa con una comunidad, y ambos tienen un lugar en el recorrido del consumidor. Por ejemplo, al buscar soporte, WhatsApp presentaría una mejor opción para el cliente, ya que se le puede atender uno a uno en una conversación dedicada “.

Comunicarse con un consumidor en WhatsApp necesita el registro del consentimiento explícito, ya sea a través de un formulario o mediante un mensaje entrante, las redes sociales se pueden utilizar para ayudar a informar a los clientes y darles una razón viable para dar su consentimiento.

Si bien WhatsApp y otras plataformas de redes sociales desempeñan diferentes roles en la vida de un consumidor, es importante comprender que un uso efectivo de estas aplicaciones puede ayudar a los especialistas en marketing a llegar a una audiencia realmente comprometida. Además, el lanzamiento de los anuncios de estado de WhatsApp está configurado para llevar el juego al siguiente nivel, permitiendo a las marcas ponerse el sombrero para pensar e innovar. Las marcas deberán asegurarse de que los anuncios que se muestran en la plataforma no se vuelvan intrusivos.

Nuevas publicaciones