¿Por qué elegir a WhatsApp como una herramienta de marketing?

Es posible que WhatsApp no sea el primero en venir a su mente cuando escuche la frase marketing en redes sociales, pero definitivamente no debe ignorarse, considerando que es la aplicación de mensajería más popular y la segunda red social más popular del mundo después de Facebook.

Más de 1.500 millones de personas en 180 países utilizan WhatsApp. Muchos de ellos son sus clientes existentes, y muchos otros pueden serlo si simplemente se comunica con ellos.

A diferencia de otros canales de marketing de redes sociales, WhatsApp no es para marketing masivo. Está restringido a atender a personas limitadas, ya que no puede transmitir mensajes a extraños.

Pero la misma plataforma se puede utilizar para comercializar su oferta a personas que lo tienen en su lista de contactos y ejecutar sus estrategias de marketing relacional incluso a gran escala.

¿Qué es WhatsApp y cómo funciona?

WhatsApp es una aplicación de mensajería instantánea gratuita, pero segura, propiedad de Facebook, que también ofrece la función de llamadas por Internet y la función de redes sociales, como agregar estados de audio / visuales y biografía textual.

A menudo considerado como la mejor alternativa al servicio de llamadas y mensajes de texto de los teléfonos inteligentes, WhatsApp resultó ser una bendición para los residentes asiáticos y europeos desde su lanzamiento. 

¿Quién usa WhatsApp?

Aquí hay algunas estadísticas de WhatsApp para comprender mejor a sus usuarios:

– 5 mil millones de usuarios activos en 180 países

– India es el mercado más grande para WhatsApp con más de 400 millones de usuarios. Brasil es el segundo más grande con más de 120 millones de usuarios.

– 500 millones de usuarios agregan el estado de WhatsApp a diario.

– 3 millones de empresas utilizan WhatsApp Business.

– Los mensajes de WhatsApp tienen una tasa de apertura de 90%.

¿Qué es el marketing de WhatsApp y cómo se puede utilizar?

Al igual que Facebook, Twitter, LinkedIn e incluso Youtube, las marcas usan WhatsApp para comercializar su oferta a sus clientes. Pero a diferencia de estos canales de redes sociales o incluso los canales de SMS, WhatsApp no ​​permite que nadie comercialice en masa a contactos desconocidos.

Pero esto no ha impedido que las personas comercialicen sus ofertas en la plataforma. Las pequeñas empresas comercializan su oferta a sus clientes especiales haciendo grupos exclusivos y listas de transmisiones para desarrollar buenas relaciones con ellos. Sin embargo, el trabajo se realiza manualmente y se crean más de una lista de transmisión y grupos, ya que WhatsApp solo le permite agregar 256 contactos por grupo y lista de transmisión.

Las empresas medianas y grandes, por otro lado, utilizan la nueva API de WhatsApp Business para deleitar a sus clientes al informarles sobre el estado de sus pedidos, recibir comentarios de los clientes e incluso enviarles actualizaciones periódicas. No hay límite para la cantidad de usuarios cuando se trata de la API de WhatsApp y la mayoría de los mensajes están automatizados.

Además de esto, muchos también usan WhatsApp para comunicarse con posibles clientes, ya que los mensajes en esta plataforma tienen la mejor tasa de apertura.

Como usar WhatsApp marketing en su beneficio

La tarea aquí es sacar provecho de la red social más utilizada sin interrumpir los hábitos habituales de mensajería de los clientes.

La oportunidad es que puede llegar a ser un pionero del marketing en WhatsApp en su industria.

Desde que Facebook compró la empresa, WhatsApp abrió sus puertas a las empresas con el lanzamiento de dos complementos a su servicio:

Aplicación empresarial de WhatsApp: para que las pequeñas y medianas empresas creen sus propios perfiles comerciales mostrando su sitio web, horario de atención y correo electrónico, para automatizar mensajes de bienvenida y de salida. La aplicación WhatsApp Business es de uso completamente gratuito. Sin embargo, es posible que incurra en algunos cargos si utiliza servicios de terceros para integrar chatbots.

API de WhatsApp Business: para grandes empresas e instituciones financieras que desean enviar actualizaciones y notificaciones automáticas a sus clientes. 

Haz que te envíen mensajes de texto primero

A diferencia de otros canales de marketing, el marketing en WhatsApp es una estrategia de extracción en la que el primer paso lo realiza el usuario (enviando un mensaje de texto primero) y el comercializador solo le da una oferta con un incentivo para iniciar una conversación en WhatsApp. 

Dado que WhatsApp marketing de pequeñas empresas requiere que los clientes den el primer paso, su enfoque inicial debe ser promover la campaña en diferentes canales, como sitios web, perfiles de redes sociales e incluso canales de relaciones públicas para que más personas inicien la conversación.

Cree un enlace de “clic para chatear de WhatsApp” utilizando la función de enlace corto en la aplicación empresarial de WhatsApp o las herramientas en línea. Asegúrese de mencionar una palabra clave predeterminada en el enlace para que inicien el chat.

Centrarse en la utilidad

Recuerde que WhatsApp es una aplicación de mensajería y a la gente le gustaría conectarse solo si está ofreciendo algo exclusivo o algo que no se puede ofrecer en ningún otro lugar; diga conexión personal, por ejemplo.

Haga que su campaña parezca exclusiva

Si se ofrece a todos, podría perder su encanto. Intente comercializar su campaña como una oferta exclusiva para el público objetivo.

Esto hace que la marca parezca más profesional.

Aparte de esto, asegúrese de agregar los contactos de los usuarios en su lista de transmisión o grupo de WhatsApp donde planea enviar sus mensajes de marketing. Además, pídales que guarden su número en su lista de contactos, ya que sus transmisiones no se enviarán a personas que no tengan su número en sus listas.

Entrene a su audiencia para responder

WhatsApp es un canal de comunicación bidireccional y debes concentrarte en usarlo de esa manera. Entrene a su audiencia para que responda a sus mensajes. Hágales sentir que hay un incentivo para responderle.

Organice pequeños sorteos en los que solo puedan participar los usuarios que respondan. Proporcione información sobre el tema que le interesa a su público objetivo y ofrezca responder a sus preguntas.

Esto les hace sentir que hay más en la marca que la promoción y las ventas de productos.

Dado que sus clientes guardan su número en sus listas de contactos para comunicarse con usted, seguramente podrán ver su estado y biografía de WhatsApp. Asegúrese de actualizarlos de vez en cuando y utilícelos para ejecutar sus estrategias de marketing integrales.

Además de esto, asegúrese de no ceñirse a los mensajes de texto mientras envía sus mensajes de marketing o mientras interactúa con su audiencia. WhatsApp te permite enviar imágenes, videos, GIF, ubicaciones e incluso archivos. Úselos para redactar mensajes más atractivos.

También puede usar códigos QR de WhatsApp, que ofrecen una forma sencilla de ayudar a conectar a los clientes con las empresas e iniciar un hilo de mensajes directamente desde el escaneo del código QR.

Nuevas publicaciones