¿Debería utilizar WhatsApp para atención al cliente?

Como empresa, es importante tener presencia donde está su audiencia. WhatsApp es la aplicación de mensajería más popular del mundo, ayuda a las empresas a comunicarse con los clientes a nivel internacional.

WhatsApp ha demostrado ser muy útil para el servicio al cliente, comunicación uno a uno e incluso para campañas de marketing.

Para la mayoría de empresas, WhatsApp es ante todo un canal de atención al cliente. Para las personas que lo usan como su principal forma de comunicación digital, es una plataforma realmente conveniente y natural para comunicarse con las empresas con preguntas o inquietudes.

De hecho, en una encuesta reciente de Facebook descubrió que de 9 formas de comunicarse con las empresas, la plataforma de mensajería es ahora la segunda más popular entre los consumidores. La misma encuesta también encontró que el 53% de las personas que envían mensajes a las empresas dijeron que era más probable que compraran con una marca a la que pudieran llegar a través de una aplicación de mensajería.

Los consumidores ahora prefieren enviar mensajes a las empresas más que casi cualquier otro medio de comunicación. Es rápido, fácil y no requiere que los clientes se queden en espera durante horas. No es de extrañar que WhatsApp sea un canal de atención al cliente preferido por sus usuarios. Pero también puede ser una gran herramienta de servicio al cliente para las marcas. 

A continuación les presentamos 5 consejos para las empresas que desean ofrecer una excelente atención al cliente con WhatsApp:

1. Siempre responda dentro de las 24 horas

Las respuestas rápidas son un pilar del éxito del servicio al cliente de WhatsApp. Después de todo, el 42% de las personas que envían mensajes a las marcas ahora esperan una respuesta en menos de una hora. Además, un estudio reciente incluso encontró que cuanto más rápido respondan las empresas a las solicitudes de servicio al cliente, más están dispuestos a pagar esos clientes por sus productos.

2. Aproveche los diferentes formatos de mensajes

WhatsApp ofrece muchas funciones que facilitan la comunicación tanto para empresas como a los clientes. Por ejemplo, puede enviar fotos, videos, ubicaciones exactas, GIF, archivos en varios formatos e incluso mensajes de voz. Esta variedad de formatos significa que no está limitado a responder las consultas de los clientes solo con texto. 

Además, puede brindar una experiencia de servicio al cliente divertida y positiva al agregar algunos GIF divertidos.

3. Comuníquese en el canal favorito de sus clientes

Las personas hace todo desde sus teléfonos inteligentes y pasa la mayor parte de su tiempo interactuando a través de diferentes aplicaciones, especialmente las de mensajería.

Al ofrecer servicio al cliente de esta manera, los usuarios no tienen que ir a otras plataformas. Sin embargo, el desafío no es solo estar presente en el canal, sino también brindar la misma calidad de servicio en todos los demás. Como resultado, hay un mayor grado de interacción y un tiempo de respuesta promedio más corto en comparación con otros canales.

4. Publicite su número de atención al cliente de WhatsApp

Facebook ofrece anuncios de clic para WhatsApp que puede colocar en contenido promocionado para que la gente le envíe mensajes. 

No tiene sentido configurar y ofrecer servicio al cliente en WhatsApp si nadie sabe que lo estás usando. Una vez que haya configurado una cuenta comercial y un empleado o equipo dedicado y listo para manejar las consultas de WhatsApp, puede agregar un enlace, botón o número de teléfono a sus cuentas de redes sociales, sitio web, firma de correo electrónico y más.

5. Maneje las respuestas a través de WhatsApp Web (o una herramienta de terceros)

Tratar de responder a grandes volúmenes de mensajes en su teléfono no es realista; lleva mucho tiempo y no se puede escalar.

Afortunadamente, los usuarios de WhatsApp también pueden enviar y recibir mensajes a través de su navegador utilizando WhatsApp Web. Esta opción le permite usar un mouse y un teclado, lo que hace que los flujos de trabajo de servicio al cliente sean más rápido y eficientes.

WhatsApp Web le permite utilizar la plataforma en su navegador, lo que agiliza y facilita el envío de una gran cantidad de respuestas. 

Si su empresa desea brindar un servicio al cliente de WhatsApp de manera aún más eficiente, existen herramientas de terceros que le permiten ver todos los mensajes entrantes en una bandeja de entrada, asignarlos a diferentes empleados, etiquetarlos, ordenarlos por leído / no leído y más.

Esperamos que estos consejos y trucos para el servicio al cliente de WhatsApp lo ayuden a brindar excelentes experiencias a sus clientes.

Nuevas publicaciones