¿Cómo las empresas pueden optimizar el servicio al cliente con WhatsApp?

Desde su lanzamiento WhatsApp ha venido a revolucionar la atención al cliente tradicional para empresas de todo el mundo. Sus funcionalidades permiten a la marca estar más cerca de los clientes e interactuar con ellos, como lo hacen con familiares y amigos.

Actualmente, las personas quiere conectarse y hablar con las empresas de inmediato y la llamada telefónica ya no es suficiente. Necesitan que la conversación sea por texto y por escrito para revisión o verificación en el futuro.

WhatsApp ofrece una nueva forma de satisfacer las solicitudes de los clientes, pero deben de tener cuidado de no invadir su privacidad. En este nuevo canal de comunicación, el cliente debe iniciar la conversación con la marca y luego tenemos que preguntar si quiere recibir las novedades, imágenes o información de los servicios o producto de las empresas.

Veamos cómo funciona su atención al cliente a través de esta aplicación que millones de personas han instalado en sus teléfonos.

¿Cómo funciona?

WhatsApp permite a las marcas utilizar el canal más cercano a sus clientes para brindar soporte en tiempo real. Aunque muchas empresas todavía se están adaptando al canal, los beneficios todavía son muy claros.

La naturaleza en tiempo real de WhatsApp ofrece una forma sencilla de aumentar la satisfacción del cliente con conversaciones bidireccionales. Las marcas pueden aprovechar al máximo las características de la plataforma, como el intercambio de medios interactivos, las respuestas de tipo libre y los mensajes basados ​​en plantillas.

Estas plantillas de mensajes se pueden utilizar de forma estándar para iniciar una conversación o como respuesta a consultas habituales. 

Atención al cliente en tiempo real 

El canal está diseñado para admitir específicamente el intercambio de notificaciones y mensajes de servicio al cliente. Mantener a los usuarios actualizados con alertas de cuenta, actualizaciones de pedidos, confirmación de reservas y recordatorios a través de las funciones integradas de WhatsApp también ayuda a fomentar una mayor participación

Además, WhatsApp ofrece la oportunidad de aumentar el conocimiento de la marca con su propio perfil comercial que enumera información importante, incluido logotipo y datos de contacto. En resumen, el canal tiene el potencial de convertirse en la única fuente de información sobre una marca, así como en el punto de referencia para la comunicación.

Otro caso convincente para las empresas que utilizan WhatsApp como un medio para brindar servicio al cliente es su capacidad para realizar entregas a nivel internacional. Dado que el canal no depende de las redes, puede ser más confiable que SMS en ciertas áreas del mundo.

Sin embargo, la experiencia del usuario conversacional seguirá siendo el factor más importante detrás de la aceptación del canal. WhatsApp hace un llamamiento a la necesidad del consumidor de un servicio conveniente al tiempo que elimina las complejidades de hacerlo para las empresas.

La evolución de la experiencia del cliente

La experiencia del cliente y las expectativas que la rodean han evolucionado drásticamente en los últimos años. Con el fin de ofrecer a sus clientes, las empresas buscan generar compromiso a través de canales de mensajería móvil bien establecidos.

Con más de 1.600 millones de usuarios, WhatsApp es una parte natural de la conversación diaria para los consumidores de dispositivos móviles. A través del lanzamiento de la API de WhatsApp, las empresas centradas en el cliente ahora pueden formar parte de esa conversación, simplificando y conectando aún más la experiencia del usuario.

Nuevas publicaciones