20 formas de hacer ventas con WhatsApp

Con más de mil millones de usuarios y una tasa de apertura del 98 %, WhatsApp es una de las plataformas más poderosas para empresas y especialistas en marketing.

Al ver su presencia omnipresente en 109 países con 100 millones de llamadas de voz y 55 millones de videollamadas por día, las empresas están ansiosas por explorar el potencial en ventas de WhatsApp a su favor.

Lo más importante es satisfacer a sus clientes. Está seguro de que usted y sus equipos de atención al cliente están haciendo todo lo posible para brindarles un servicio de la mejor manera posible. 

Echemos un vistazo a 20 sencillos pasos para crear una campaña eficaz de ventas en WhatsApp:

1. Debe conocer su funcionamiento y sus ventajas.

En términos básicos, la campaña de ventas en WhatsApp es el uso de diferentes funciones de la aplicación móvil WhatsApp para optimizar el alcance, generar leads,  conversaciones y ventas de cualquier negocio.

WhatsApp cuenta con varias funciones que son: chat, llamadas, videollamadas,  intercambio de archivos e imágenes. 

Al ser la aplicación de mensajería más popular, WhatsApp actúa como un medio poderoso para conectarse, interactuar y comunicarse con clientes potenciales de la manera más conveniente posible.

2. Aprenda a crear la persona de marca adecuada para WhatsApp

El siguiente paso gira en torno a la creación de una imagen de marca más adecuada para su empresa en WhatsApp.

Debe tener una conexión atractiva con sus usuarios en WhatsApp para tener la imagen de marca adecuada de su empresa.

3. Cree una base de datos telefónica ofreciendo un gran valor

Para construir una base de datos productiva para la campaña de ventas en WhatsApp, debe ofrecer algunos valores a sus usuarios. Puede presentar algunas ofertas, obsequios o cualquier información importante según el tipo de negocio que esté promocionando en WhatsApp.

4. Fortalecer la presencia y credibilidad de la marca

El uso de WhatsApp Business permite a las empresas ser más personales y auténticas con la mensajería. WhatsApp se puede utilizar para enviar promociones personalizadas, actualizaciones y más desde un perfil con la marca de acuerdo con las pautas de la empresa.

 5. Aprenda diferentes formas de usar una campaña de marketing de WhatsApp

Debe conocer diferentes tácticas a través de las cuales puedes canalizar una campaña de ventas con WhatsApp efectiva.

a) Chat uno a uno: En esta opción, podrá tener un chat directo con sus clientes potenciales de la misma manera que cualquier función de chat normal. Puede conectarse directamente con los clientes potenciales a través de una llamada de audio o video o incluso puede enviar las grabaciones de audio.

b) Listas de transmisión: En este método, podrá enviar su mensaje a cualquier número de contactos en su lista de contactos a la vez.  Sin embargo, esos contactos también deben guardarse en su número en sus listas de contactos. La respuesta de los usuarios parecerá un chat uno a uno.

c) Grupos: Con esta opción, puede crear un grupo de un máximo de 256 personas y luego puede compartir su mensaje con todos ellos en un grupo. También puede enviar fotos, videos, PDF y otras formas de contenido en ese grupo que todos en el grupo pueden ver y responder.

6. Involucre a los usuarios ofreciendo contenido relevante de forma gratuita

Es importante notar que WhatsApp tiene una tasa de participación del 70%. Ofrecer información, noticias y otra forma de contenido basado en las preferencias de comportamiento e inclinaciones de sus clientes potenciales lo ayudará a interactuar con sus usuarios en esta plataforma.

7. Estrategias de marketing de WhatsApp

Debe conocer algunos trucos que sugieren los expertos en marketing de WhatsApp.

– Opte por mensajes breves, claros, relevantes y ortográficamente correctos.

– Coloque una foto de perfil representativa de su empresa, como fotos del representante a cargo o el logotipo de su empresa.

– Utilice el estado de WhatsApp para promocionar sus ofertas.

– Comparte tu dirección con la función “Enviar ubicación exacta”.

– Utilice hábilmente las capacidades de chat colectivo de los grupos de WhatsApp.

8. Garantice un servicio de soporte al cliente rápido

Debe idear una estrategia de ventas en WhatsApp que pueda ayudarlo a retener a sus usuarios, además de convertir a sus clientes existentes en clientes leales.

Para ello, es importante que les ofrezca un servicio al cliente personalizado y rápido. Debe responder a las consultas de sus clientes potenciales y usuarios de manera oportuna. Prestar atención al servicio al cliente es muy importante aquí y debe asegurarse de que las consultas de sus clientes se respondan con prontitud.

9. Realice una investigación eficaz del consumidor

WhatsApp también le ofrece una gran oportunidad para realizar una investigación de consumidores eficaz. Para que pueda modificar su campaña y sus servicios según sus preferencias.

Es el medio más simple de hacer preguntas a los consumidores relacionadas con sus elecciones, colores, productos, campañas, etc. para conocer sus puntos de vista.

10. Conozca las herramientas de ventas de WhatsApp

Esto juega un papel crucial en incitar a los receptores a dar una respuesta inmediata. Obtener mensajes personalizados en teléfonos móviles es una de las actividades más personalizadas y atractivas que seguramente optimizó las posibilidades de conversión.

11. Comunicarse creativamente

Las herramientas se pueden utilizar para organizar, automatizar y responder más rápidamente a mensajes o consultas. Una forma ideal de captar la atención del cliente es a través de diferentes tipos de medios. Al enviar mensajes, hay una gran cantidad de opciones que permiten a las empresas enviar tipos de contenido originales y variados a través de mensajes, desde videos y fotos hasta archivos PDF, gifs y grabaciones de voz. 

12. Campañas de anuncios de Facebook

Si utiliza campañas de anuncios de Facebook, podrá crear anuncios de ”clic para WhatsApp” en el Administrador de anuncios. Para realizar este tipo de campañas, debes asociar la página de tu empresa con tu número de WhatsApp. 

13. Mantenga un contenido de calidad

Dado que el propósito principal de WhatsApp es la mensajería, haga que sus mensajes sean breves y poderosos. Sin preocuparse demasiado por la longitud.

14. Utilice los estados de WhatsApp para compartir promociones y ventas flas

La nueva función de actualización de estado de WhatsApp, permite compartir ampliamente códigos promocionales especiales para que los clientes los canjeen en su negocio.

Puede utilizar la función de foto instantánea y ubicación para distribuir los códigos de promoción para que todos los miembros de su grupo conozcan las promociones especiales que está ejecutando.

Puede ser una venta flash de dos a tres horas o un evento de un día para generar tráfico o generar expectación. Si tiene éxito con él, puede mantenerlo exclusivo para WhatsApp.

15. Asóciese con empresas complementarias e influyentes

Cuando colaboras con empresas que ofrecen servicios complementarios o influencers en tu espacio, estás aumentando tu audiencia y la cantidad de grupos de WhatsApp a los que perteneces. Los socios no necesitan estar en su industria; el objetivo de formar parte de más conversaciones en varios grupos de WhatsApp.

Incluso si las personas de otros grupos no están interesadas en sus productos o servicios, es posible que mencionen su marca en otros grupos o canales sociales; y aquellos dentro de su círculo, que estén interesados ​​en su negocio, lo encontrarán.

16. Utilice análisis de terceros

Al igual que con cualquier campaña de marketing, la parte más importante es la analítica. Necesita rastrear y analizar su tráfico para poder ajustar y optimizar sus campañas.

Hay muchas aplicaciones y software de terceros que proporcionan análisis de WhatsApp.

17. Demostrar su participación en una causa

Los estudios han demostrado que los usuarios se sienten atraídos por las marcas que muestran participación en una causa. Si no tiene recursos para asociarse con un evento u organización, no se preocupe. El simple hecho de compartir los medios que destacan la importancia de un día o evento en particular debería hacer que parezca una marca socialmente preocupada.

18. Utilice el código QR de WhatsApp para generar clientes potenciales

La generación de clientes potenciales y la conversión de esos clientes potenciales en ventas puede ser bastante fácil con los códigos QR de WhatsApp. Entonces, es imprescindible que generes tu propio código QR de WhatsApp. El código QR debe tener los comandos adecuados para que pueda dirigir a sus clientes potenciales a WhatsApp. Un comercializador inteligente adjuntará imágenes de los productos / servicios con este código QR.

De esa manera, mientras escanea su código QR, un usuario será dirigido a su página de destino para ver el producto / servicio que planea vender. Algunas marcas también adjuntan anuncios impresos con códigos QR para que los clientes potenciales puedan conocer su producto y pueda manejar el proceso de compra a través de WhatsApp.

19. Elaborar un catálogo de productos

WhatsApp lanzó catálogos de productos que le permiten exhibir sus productos. La función tiene un gran potencial. Puede agregar hasta 500 artículos para que sus clientes potenciales pueden navegar a través de él y compartir enlaces a algunos productos o hacerle preguntas sobre ellos. También puede enviar artículos del catálogo a los usuarios de WhatsApp o compartir un enlace a todo el escaparate en cualquier lugar en línea. Los catálogos son extremadamente útiles para las pequeñas empresas o los aspirantes a empresarios sin sitios web.

20. Conclusión

Las ventas en WhatsApp es una oportunidad de oro para reforzar su marca y construir relaciones profundas y duraderas con los clientes. Para lograr mejores resultados. Use WhatsApp como parte de su estrategia de ventas para mantener una experiencia de servicio al cliente perfecta que agregue valor al recorrido del cliente.

Nuevas publicaciones